El Mariachi en la industria de la música

[postlink]http://www.streaming-colombia.com/2011/04/el-mariachi-en-la-industria-de-la.html[/postlink]http://www.youtube.com/watch?v=Tu4Hnbor9rIendofvid [starttext]

La música de mariachi es una tradición vibrante, animada y popular. Sus raíces se remontan a las regiones del suroeste de México. El típico sonido del Mariachi es creado por una serie de instrumentos diferentes. La mayoría de conjuntos de Mariachi tienen varios violines, una o varias trompetas, y por lo menos tres tipos de guitarras de mariachi: una guitarra clásica, un guitarrón (guitarra grande bajo acústico) y una vihuela (de cinco cuerdas, guitarra rítmica de tono alto). Los Mariachis se han convertido en un emblema de orgullo mexicano mediante la incorporación de formas regionales de canción de todas las regiones de México. Aunque la música nueva no incluye mucho a los Mariachis, los grupos de mariachi son frecuentemente contratados para actuar en eventos sociales ò para dar serenatas.

La película original (El Mariachi, 1992) fue filmada con un presupuesto pequeño, pero sus dos secuelas (Desperado y Érase una vez en México) fueron producidos por Columbia Pictures con la coparticipación de algunas de las grandes estrellas de Hollywood. El Mariachi es interpretado por Antonio Banderas, y el elenco incluye a Salma Hayek, Johnny Depp, Willem Dafoe, Eva Mendes, Mickey Rourke y Cheech Marin.

"No es país para viejos", de Joel y Ethan Cohen fue una película ganadora de un oscar en 2007. En esa película, el protagonista Llewelyn Moss (Josh Brolin) luego de un tiroteo queda gravemente herido en una ciudad fronteriza mexicana, y es llevado al hospital por un grupo de mariachis.

Esta nueva exposición en los medios populares debe aumentar la conciencia del Mariachi en los EE.UU. y lleva a una popularidad creciente del mariachi y otros tipos de música mexicana.

El Mariachi sigue siendo muy popular en todo México y en los Estados Unidos. En los EE.UU., el mariachi es más frecuente en aquellas ciudades con mayor concentración de población México-Americana como Los Ángeles, San Diego, Dallas-Ft. Worth, San Antonio, Denver, Seattle, Chicago, Phoenix, Santa Fe, Nueva York y San Francisco.

Los grupos profesionales de Mariachi son  contratados para tocar en las reuniones especiales, y también son codiciados para hacer apariciones en películas y  grabaciones de cantantes populares, y también es muy popular regalar una serenata con mariachi en las fechas especiales como los cumpleaños.

Según la Oficina del Censo de los EE.UU, los hispanos son el genero étnico de mayor crecimiento en la población estadounidense, y casi la mitad de los hispanos-estadounidenses son de origen mexicano. Con este rápido aumento de la población mexicano-americana, también debería haber una mayor demanda de los grupos de Mariachi y para las guitarras de mariachi.

Juan Camilo Cano
Qué es un mariachi?



[endtext]

0 comentarios:

Publicar un comentario